STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

Crecen los problemas relacionados con las habilidades motoras de la escritura

Muchos alumnos presentan problemas para desarrollar una caligrafía legible y fluida en la escuela primaria. Las habilidades motoras son fundamentales en el proceso del aprendizaje de la escritura, tal y como muestran los estudios científicos.

Según una encuesta realizada a docentes en el año 2015 en Alemania por el Schreibmotorik Institut, en cooperación con la Unión Alemana de Maestros, los problemas de escritura iban en aumento: la mitad de los niños (51%) y una tercera parte de las niñas (31%) tenían problemas con la escritura. Los resultados de la encuesta mostraron claramente que estos alumnos necesitan más apoyo. También es importante tener una buena escritura al realizar la transición a secundaria ya que la demanda de la escritura aumenta y las dificultades podrían empeorar. El hecho de que solo dos tercios (62%) de los niños de la escuela secundaria pueden escribir por más de 30 minutos libres da para reflexionar.

Aprender a escribir correctamente es un elemento esencial para la educación escolar. Junto con «más tiempo en clase», los maestros encuestados consideran que el «entrenamiento especial en habilidades motoras de la escritura» es la actividad más importante para reducir los problemas. Algunas propuestas de ejercicios que sugerimos desde STABILO Aula para este entrenamiento de las habilidades motoras son:

  1. Manualidades con plastilina y arcilla: con estos materiales los niños podrán estirar, apretar y pellizcar. De esta forma fortalecerán los músculos de los dedos a la vez que viven una experiencia sensorial. En el caso de trabajar con arcilla, para darle un factor diferencial, pueden hacer un utensilio para su vida diaria, como un bandeja, una taza…
  2. Pintar con pinceles: se entregan pinturas y pinceles a los niños para que expresen su creatividad. Puede complicarse el ejercicio con rotaciones, de manera que se pasen los dibujos entre ellos para que al final su diseño tenga las aportaciones de los otros niños.
  3. Crear formas con el uso de tijeras: las tijeras son un instrumento básico en la coordinación motora. Sugerimos recortar pajitas o papeles para crear composiciones creativas y originales.

Se debe garantizar en el futuro que todos los niños tengan la oportunidad de lograr con éxito los objetivos establecidos en los estándares educativos aplicables a nivel nacional.

Los estudios de habilidades motoras de escritura permiten la identificación de factores favorables que ayuden al desarrollo de habilidades de escritura. Además, los estudios (por ejemplo, Díaz Meyer et al., 2017) muestran que el apoyo a las habilidades motoras de la escritura ayuda a los niños a escribir más rápidamente y con menos presión.

Los niños que reciben una enseñanza lúdica en preescolar tienen las mejores perspectivas para desarrollar sus habilidades motoras. Esto significa que ingresan a la escuela primaria con una buena base.

 

Fuente: Schreibmotorik Institut e.V. (2017). Children and teachers in need: problems with writing motor skills are on the increase. Consultado el 8 de enero de 2019, de http://www.schreibmotorik-institut.com/index.php/en/facts-tips/expertise/514-children-and-teachers-in-need-problems-with-writing-motor-skills-are-on-the-increase