La escritura a mano requiere la habilidad de ejercer un control motor preciso, capacidades de coordinación intactas y control visomotor de los dedos y la mano. La escritura está relacionada con el desarrollo de estas habilidades motoras de acuerdo con la edad del niño.
Hay diferentes tipos de ejercicios útiles para trabajar la adquisición y refuerzo de estas habilidades en edades tempranas. Si son actividades enfocadas desde una perspectiva lúdica no sólo serán más atrayentes para los niños, sino que además se retendrán mejor en su memoria.
Algunas de las dificultades comunes que tienen los niños cuando aprenden a escribir son, por ejemplo:
1. Letras mayúsculas y minúsculas en forma incorrecta.
2. Cambiar las formas de las letras.
3. Muchas curvas y figuras dobladas en las formas básicas de las letras (óvalos, guirnaldas, bucles en la parte superior/inferior), de modo que la escritura se puede denominar ‘mezcla’.
4. Cambio de las direcciones de escritura, con importante inclinación hacia la izquierda.
5. Conexiones entre letras demasiado juntas, demasiado alejadas o incorrectamente.
6. Orientación irregular en el papel.
7. Frecuentes pausas y desplazamientos dentro de las letras y en diferentes puntos.
A continuación, presentamos distintos ejercicios para mejorar estas dificultades que pueden surgir cuando los niños empiezan a escribir.
El primer paso es empezar con líneas rectas y curvas, y más adelante combinarlas con trazos más complicados como por ejemplo ondas, círculos, espirales, etc.
- Un sencillo inicio: Pídele que resiga las líneas con puntos del arco iris.
- Chuta la pelota: El niño tendrá que reseguir el contorno discontinuo de las pelotas de fútbol del jugador.
- Trabajo con diagonales: Resigue las líneas diagonales del techo de la casa, del sol y del impulso del ovni. Seguidamente repite el ejercicio en un papel limpio.
- Formas complejas: Dibuja las siluetas de los dibujos y resigue las líneas.
A medida que coja soltura, el niño será capaz de enfrentase a formas más complicadas.
- Entrenamiento para pasar de nivel: Sigue las líneas de los muelles.
- Pase de nivel: Resigue las líneas intentando no salirte de los puntos.
Fuente: Dossier Materials for teaching writing. How to learn to write! desarrollado por el Dr. Christian Marquardt, la Dra. Johanna Barbara Sattler; la profesora Renate Reitmeier y el profesor y consultor educativo Thomas Baier.