Dificultades de la grafomotricidad en infantil

La grafomotricidad se refiere al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con el movimiento que se hace cuando se escribe o dibuja. Este es fundamental para el desarrollo del niño ya que le permitirá realizar el trazo de grafías que le ayudarán a adquirir destrezas motoras. Estas habilidades le servirán de base para su desarrollo futuro de la escritura. También le permitirán obtener un mayor dominio de la muñeca, mano, antebrazo y dedos.

Tener un correcto desarrollo de la grafomotricidad es un aspecto básico de la psicomotricidad infantil. Por eso debe potenciarse desde una edad temprana. Así mejoraremos la rapidez, fluidez, legibilidad y armonía de la escritura y movimientos de los peques.

Pero pueden presentarse algunas dificultades. Los alumnos pueden tener problemas en la adquisición de las destrezas motoras y psicomotoras que estén directamente vinculadas con el aprendizaje de la escritura.

Un niño con dificultades en la grafomotricidad presentará un déficit en las siguientes capacidades:

  • Independencia del brazo y de la mano.
  • Independencia de los dedos.
  • Coordinación en la prensión del lápiz y una postura correcta.
  • Organización espacio-temporal.
  • Visión y transcripción de la izquierda hacia la derecha.
  • Rotación y transcripción de la izquierda hacia la derecha.
  • Capacidad de control neuromuscular.

Es muy importante empezar a trabajar la grafomotricidad cuando el niño ya haya trabajado y desarrollado la destreza de manos, dedos y la coordinación viso-manual. Entonces es cuando se podrá empezar el aprendizaje mediante la práctica de trazos.

A continuación, te ofrecemos diferentes ejercicios para ponerlos en práctica e ir mejorando el trazo.

  1. Guía al animalito para conseguir su comida.

  1. Recorre el camino para que el bombero apague el fuego.

  1. Completa la siguiente serie resiguiendo y dibujándola en el cuadro.

Fuente: Información extraída de http://www.inpaula.com/es y del documento Indicadores para el diagnóstico y orientaciones del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Castuera, consultados el 19 de marzo de 2019.