STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

TERESA SÁNCHEZ

Ideas para iniciar actividades de trazo y escritura

1.- SECUENCIACIÓN

Para alcanzar la escritura, existen pasos previos que debemos trabajar cuidadosamente con el alumnado. Por ello, es importante secuenciar bien este proceso y ofrecer a cada alumno/a lo que necesita. Intervienen muchos factores como la motivación y las destrezas naturales de cada uno.

2.- VARIEDAD DE RECURSOS

Los recursos empleados en este proceso deben ir variando para despertar el interés y la motivación. Además, tendremos en cuenta la edad cronológica a la que introducimos este proceso de forma más instructiva, para seleccionar qué tipo de recursos usaremos.

3.- PRIMEROS PASOS

 

 

A la vez que trabajamos la percepción visual y la clasificación de colores, empleamos los STABILO woody 3 in 1 de agarre para manos pequeñitas. El primer contacto con lápices de colores y la expresión libre.

4.- LÍNEAS RECTAS

La atención también es una habilidad que interviene en el aprendizaje del trazo pautado, por lo que, con esta propuesta, trabajaremos esta habilidad además del trazo recto. Emplearemos los STABILO trio deco. Son rotuladores metalizados con agarre ergonómico.

5.- LÍNEAS CURVAS

Las líneas curvas las encontramos en la mayoría de las letras, por lo que es necesario también, trabajarlas de forma previa a la escritura. Para esta propuesta he empleado los STABILO power max. Tienen la punta gruesa y, además, es fácil de lavar si se manchan.

6.- APROXIMACIÓN A LAS LETRAS

Esta aproximación, se puede realizar a través de la imitación de formas: pequeños dibujos y siluetas y, en último lugar, la imitación de letras/números. Esta propuesta se debe aplicar cuando consideremos que el alumnado está preparado. El portaminas es STABILO easy start, con agarre ergonómico y mina gruesa.

 

7.- INDIVIDUALIZACIÓN

Las propuestas realizadas, son ideas para aplicar en el aula. Se deben llevar a la práctica en el momento que consideremos para nuestro alumnado.

Este proceso de escritura es diferente en cada niño/a, por ello, es necesaria una fase de observación antes de ofrecer a cada uno lo que necesita según su desarrollo, interés y habilidad.

 

TERESA SÁNCHEZ VALDÉS

@entre_tea

 

 

 

 

 

Teresa Sánchez Valdés - @entre_tea