STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

La literatura infantil: el camino hacia un pensamiento crítico y un lenguaje fluido

La literatura infantil es un recurso eficaz para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento de los niños en Primaria. A través de la lectura de cuentos, fábulas, poesía y otros géneros, los niños pueden desarrollar su vocabulario, mejorar su comprensión lectora y aprender a pensar de manera crítica. Además, esta también puede ayudar a la imaginación y la creatividad de los pequeños. Al leer cuentos, pueden aprender igualmente sobre el mundo que los rodea, desarrollar su empatía y aprender valores importantes.

La docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó, María Carmenza Hoyos, lo explica en su artículo ‘La literatura infantil y sus beneficios en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje’ en la revista Katharsis, Revista de Ciencias Sociales. En este texto expone que el lenguaje es un instrumento regulador entre el pensamiento y la acción, y al niño, al asimilar el significado de los distintos símbolos lingüísticos y narrativas, le puede ayudar desarrollar su lenguaje interior y a internalizar las pautas de relación con los demás. Además, el lenguaje humano se está liberando cada vez más de la necesidad de estar relacionado con una acción específica. Por lo tanto, puede ayudar a los niños a mejorar su habilidad para describir su experiencia actual y elegir cuidadosamente a qué aspectos del entorno prestar atención, especialmente aquellos que son representados por el lenguaje.

Asimismo, la literatura infantil es un instrumento práctico para el desarrollo del pensamiento de los niños. La lectura literaria ayuda a despertar la interioridad y a poner en movimiento el pensamiento, relanzando una actividad de simbolización y construcción del sentido. Los escritores son creadores de sentido al dar significado a una experiencia individual o colectiva, y su trabajo tiene resonancias en los lectores, ya que les propone una transposición de su propia historia.

El pensamiento es una actividad mental asociada al procesamiento, la comprensión y la transmisión de la información, y a través de él organizamos conceptos, emitimos juicios, solucionamos problemas y tomamos decisiones. Es por eso por lo que la literatura infantil busca acercar a los niños a la obra literaria como un recurso abierto para que, a través de la historia, puedan establecer relaciones consigo mismos, con los demás y con el mundo, de manera creativa, lo que fortalece su lenguaje, su capacidad para pensar y su libertad emocional.

Por esta razón, la implementación de actividades de lectura es esencial para el desarrollo de los niños, ya que para que puedan obtener todos estos beneficios, es necesario que se les enseñe a leer de manera temprana y se les proporcione un ambiente que fomente la lectura. Esto significa implementar las actividades en la escuela y en el hogar. Pueden ser, por ejemplo, la lectura en voz alta, debates sobre libros, etc. Además, es importante que se le proporcione acceso a una variedad de libros y materiales de lectura adecuados a su nivel y que se les anime a elegir los libros que les interesen.