STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

La integración de la imagen en la lectoescritura para Infantil

¿Te has fijado en el papel que tienen las imágenes en nuestra sociedad? Estamos rodeados de fotografías, anuncios, pancartas, posts… Es por ello que hay que tener en cuenta la gran influencia que tienen sobre nuestra opinión y manera de comprender la realidad. Pero, ¿qué efecto tienen las imágenes en los niños de Infantil?

Desde que tenemos consciencia, las imágenes nos aportan una gran cantidad de información, ayudándonos a aprender y crecer como seres humanos. Por lo tanto, tienen una gran incidencia en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños. Si no fuera por las imágenes, no relacionarían el lenguaje y las palabras con sus respectivos significados.

Según el artículo “La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito” escrito por Erwin Rafael Blanco Rojas, Amanda Lucía Pérez Baracaldo y Pedro Alexander Sosa Gutiérrez en el número 22 de la revista Educación y ciencia, publicado en 2019, y el trabajo final de grado de Educación Infantil, de la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid, de Verónica Tejedor Velasco, “Hacia la lectoescritura. El papel de las imágenes en la educación infantil. Análisis de una pedagogía”, gracias a las representaciones visuales de los libros, los niños conectan y aprenden los nuevos conceptos que se quiere enseñar.

Dificultades

Hay actividades que dificultan su formación respecto a la lectoescritura y es necesario tenerlas en cuenta. Un claro ejemplo son las imágenes en grande: no favorecen el aprendizaje de la lectoescritura, ya que deben realizar diversos trazos para poder rellenar la imagen a colorear. Por lo tanto, no aprenden a realizar el trazo correcto y no aportará mejoría a la enseñanza de la lectoescritura.

Por otro lado, el uso de pinceles para pintar es inadecuado. No son la mejor herramienta para el correcto desarrollo de la escritura de los niños de Infantil, ya que no tienen un buen agarre. Además, suelen ser de tamaño desproporcionado respecto a la mano de los niños.

Hay que recordar que en muchas ocasiones los niños de Infantil empiezan por aprender las letras, sus sonidos y su relación con el vocabulario, a menudo deletreando sin comprender sus significados. Es por ello que, es importante no abordarles con una cantidad excesiva de nuevos conceptos y sus respectivas imágenes para que no se confundan. La labor del profesorado será esencial para hacerles hincapié en cada palabra e imagen.

Facilidades

En cuanto al tamaño de la imagen, se recomienda mostrar ilustraciones de tamaño original, como es el caso de la caligrafía para que aprendan a escribir y leer correctamente.

En referencia a los pinceles, un buen cambio serían los colores de madera, rotuladores o ceras. Si están diseñados con criterios ergonómicos, constan de un agarre más fácil de utilizar para los niños de Infantil y tienen una proporción más adecuada para el tamaño sus manos.

Los profesores deberán animar a los niños a deletrear palabras y a comprender sus significados. Una buena herramienta serán imágenes para trabajar la relación entre letras y pronunciación, y entre palabras y representación gráfica. Es importante que en este contexto, que como profesorado animéis a los niños a seguir aprendiendo, aunque se confundan o equivoquen.

Una estrategia educativa es relacionar escritura, imagen e imaginación. Por eso es esencial iniciarles al principio con imágenes simplificadas y fáciles de relacionar con la realidad, para que puedan aprender correctamente sus significados. Conforme vayan transcurriendo los meses se podrán incorporar conceptos y palabras más complejos.

El uso de las imágenes ayuda a la lectoescritura en Infantil, pero se deben tener en cuenta estos factores para que puedan realizar un mejor aprendizaje. Además, puede dar pie al coloreado, lo que es un formato muy atractivo para adquirir nuevas habilidades y conocimientos y facilita una adquisición de conocimientos más lúdica.