Desarrollar el aprendizaje de lectoescritura es uno de los objetivos claves de la etapa de Infantil. En este contexto, la escritura a mano se utiliza cada vez menos en las aulas ante el auge de las nuevas tecnologías. Sin embargo, aprender a escribir con lápiz y papel es una ventaja para los niños. ¿Sabes por qué?
Escribir a mano es una actividad muy importante para el desarrollo infantil. Al escribir a mano los niños mejoran sus habilidades de retención de la información y a su vez, el conocimiento de la ortografía. También fomenta la creatividad, mejora la concentración y desarrolla la motricidad entre otras ventajas. La escritura manuscrita es fundamental para su desarrollo cognitivo y se postula como una oportunidad para ayudarlos a aprender a leer.
Estudios científicos lo avalan
Karin James, neurocientífica y profesora de la Universidad de Bloomington, realizó un estudio con niños que no sabían leer y obtuvo la conclusión que los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron modelos de activación cerebral parecidos a los de las personas alfabetizadas. En cambio, no pasó con los niños que usaron nuevas tecnologías. De este modo, se demostró que el cerebro tiene una respuesta distinta si los niños aprenden a escribir a mano, lo cual crea un vínculo entre el proceso de aprendizaje con la escritura a mano y el de aprender a leer.
Por otro lado, conforme un estudio realizado por la Universidad de Indiana los niños que escriben a mano aprenden a leer más rápido y tienen más facilidad para retener información y tener nuevas ideas.
El aprendizaje de la escritura y la lectura son imprescindibles en la infancia. Aunque los avances tecnológicos propicien cada vez menos el uso de la escritura manual, es necesario enseñar a los niños este tipo de escritura desde pequeños.