STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

El periódico, un recurso lúdico para el aprendizaje en Infantil

La utilización en el aula de la prensa escrita proporciona una gran cantidad de posibilidades en el marco de actividades a realizar para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura en Infantil. Como docente es un acierto utilizar el periódico como un recurso didáctico y lúdico en tus clases. A continuación, te contamos por qué y te presentamos algunas actividades que puedes llevar a cabo mediante este medio.

Usar el periódico en el aula puede ayudar a despertar el interés y la curiosidad de los niños por la lectura. Se trata, pues, de un recurso que se puede usar de forma lúdica para favorecer el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de la lectoescritura de múltiples maneras.

A su vez, el periódico acerca a los niños a la realidad y a contenido nuevo diariamente, lo que supone una primera conexión de los pequeños con el mundo que les rodea.

Por otra parte, según el artículo “La prensa en Educación Infantil”, publicado por el portal de Educación de la Junta de Castilla y León, algunas de las actividades que pueden realizar los niños de 4 y 5 años para aprender con el periódico son:

  • Localizar imágenes en que aparezcan personas que representen a su familia: padre, madre, hermano, abuelo, etc.
  • Diariamente, observar el tiempo que hace y apuntarlo en el calendario del aula. Paralelamente, compararlo con los mapas del tiempo que aparecen esos días en el periódico.
  • Buscar en los periódicos imágenes que comiencen por la misma letra que su nombre, recortarlas y pegarlas en una hoja.
  • Buscar personas en los periódicos que expresen estados de ánimo diversos: tristeza, alegría, etc.

El uso del periódico en el aula supone una herramienta de gran valor para ayudar a niños y profesores en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. ¿Te animas a probarlo?

Banner fichas producto