Cuando un alumno/a escribe algo, ¿qué es lo que el docente ve? ¿Que comete errores ortográficos? ¿Que la escritura es desordenada? Este tipo de dificultades no son inusuales. Hay que entender que cada alumno tiene un ritmo, por tanto el desarrollo de las habilidades necesarias para escribir sucede a diferentes ritmos y es posible que algunos alumnos tarden más que otros en adquirirlas. Ahora bien, se dan casos en los que los alumnos/as necesitan ayuda adicional para mejorar su escritura. Existen dos áreas principales donde los niños pueden presentar problemas:
- Con la escritura a mano y la ortografía.
- Con la expresión de ideas por escrito.
Los niños pueden tener dificultades en una de estas áreas o en ambas.
Dificultad con la escritura a mano y ortografía
Las habilidades necesarias para escribir a mano forman parte de un área de la escritura llamada transcripción (la ortografía también forma parte de la transcripción). Si se da algún problema en el desarrollo de esta área afecta a la capacidad de los niños para exponer sus ideas. Eso significa que, aunque el alumnado tenga ideas que estén bien estructuradas y organizadas, podría serle difícil expresarlas. Si les cuesta escribir a mano, podrían tener dificultades para:
- Trazar las letras.
- Colocar las letras y las palabras en la página.
- Hacer las letras y las palabras del tamaño correcto.
- Sostener y controlar el lápiz.
- Escribir en línea recta.
Dificultad para expresar las ideas por escrito
Hay algunos alumnos que presentan dificultades a la hora de agrupar las ideas y organizarlas para ponerlas por escrito, es decir presentan problemas con la “expresión escrita”. Los alumnos/as podrían no ser capaces de elaborar lo que quieren decir. Incluso no saber por dónde comenzar a escribir aunque tengan una idea clara. También se puede dar la situación de que comiencen a plasmar las ideas pero que llegue un momento que no sepan organizarlas bien. Los problemas con la expresión escrita a menudo son causados por deficiencias en las habilidades para planificar y organizar.
Actividades relacionadas
- Se le propone al alumnado que lea un texto/narración y a partir de ahí, inventar finales distintos a una narración/texto leído anteriormente.
- Después de la lectura de un diálogo, se suprime la intervención de unos de los personajes. Invitar a los alumnos a completar el diálogo inventándose otro personaje.
- Escuchar una canción e inventar y escribir pequeñas historias al hilo de la canción escuchada.
- Realizar la descripción escrita de su habitación, una calle, un lugar de veraneo, etc.
- Describir paisajes inexistentes, imaginados.
- Efectuar cambios en una narración: cambio de título, de protagonistas, de circunstancias, etc.
- Seleccionar las mejores frases de un libro leído y exponerlas en un mural.
- Corregir de forma grupal (por grupos o toda la clase) frases incorrectas escritas por los propios alumnos de la clase.
- Escribir una carta imaginándose ser el protagonista.
- Elegir entre toda la clase las mejores redacciones de la clase y publicarlas posteriormente en una revista literaria.
Sobre la autoría:
Verónica Méndez Pardo es colegiada del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.