Para los profesores, la adquisición del proceso lector es uno de los objetivos principales. Pero, no se trata solo de la adquisición de proceso lector sino de que se consiga que el alumnado desarrolle un hábito lector ya que es algo que se considera necesario para llevar a cabo con éxito el proceso enseñanza-aprendizaje. Por tanto, los docentes deben partir de que el alumno quiere aprender, que tiene interés por conocer, saber y descubrir, partiendo de ese punto será más sencillo fomentar la lectura de una manera interesante y motivadora para ellos.
Si se habla de la adquisición del proceso lector se pueden tener en cuenta tres modelos:
- Sintético, el alumnado aprende primero los elementos menores a la palabra.
- Analítico, el alumnado aprende primero la palabra o unidades mayores.
- Mixto, combina métodos sintéticos y analíticos.
Ahora bien, si de lo que se trata es de compresión lectora, el alumnado al enfrentarse a un texto tiene que tener la capacidad de relacionar la información que se le presenta en el texto con la información que tiene almacenada en su memoria, vocabulario, habilidad para llegar al significado de las palabras y dominio del lenguaje.
Existen diferentes tipos de comprensión lectora, pero principalmente los tipos de comprensión que se dan en la etapa de primaria son:
- Comprensión literal, primeros años de la escolaridad, del primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
- Comprensión interpretativa, tercer ciclo de Primaria.
¿Qué técnicas pueden utilizar los docentes en educación Primaria para desarrollar y afianzar tanto la adquisición del proceso lector como la comprensión lectora?
- Localizar la idea principal del texto.
- Elaboración de resúmenes y mapas conceptuales para extraer la idea o ideas principales de un texto.
- Identificación de sinónimos y antónimos en el texto.
- Ofrecer textos con lagunas, presentando textos de los que se han eliminado varias palabras.
- Hacer predicciones sobre el texto basándonos en el título, las ilustraciones, el nombre de los personajes, el lugar en el que se desarrolla la historia.
La formación de la competencia lectora y del hábito lector debe de tener un carácter transversal en el currículo de la educación Primaria, esto quiere decir que no debería de limitarse a que se trabaje desde el área de lengua sino que debe de ser un objetivo conjunto de todas las áreas del centro, de todo el profesorado.
Sobre la autoría:
Verónica Méndez Pardo es colegiada del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.